“Es la acción de cambiar de amuras pasando la proa del barco por el viento”
Acciones a tomar previas a virar:
•
- Alertar a la tripulación de la intención de virar.
- •
- Verificar que la escota de foque activa se encuentra clara y correrá sin problemas al filarla.
- •
- Tensionar la escota boba de foque de tal manera que el casado de vela de la próxima amura sea el menor posible.
- •
- Verificar que el barco se esté desplazando a buena velocidad.
- •
- Repasar el recorrido de los cabos que estén afectados a la virada.
- •
- Elegir el mejor momento en función de la ola.
- •
- Reglamento.
Acciones a tomar durante la virada:
•
- No filar la escota de foque activa hasta que el barco no pase la proa por el viento.
- •
- Coordinar el paso de peso de la tripulación de una banda a la otra.
- Verificar que la escota que se está filando esté libre (tripulante libre).
- •
- En caso de contar con burdas tomar la precaución de filar la del nuevo lado de sotavento.
- •
- Tratar de lograr la máxima velocidad de casado de la nueva escota mientras el foque no está portando. No sobrecasar.
- •
- Dependiendo de la intensidad de viento, verificar la posición en la que quedará el carro del traveller.
- •
- Velocidad de giro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario