sábado, 23 de abril de 2011

Virar ...

“Es la acción de cambiar de amuras pasando la proa del barco por el viento”

Acciones a tomar previas a virar:
  • Alertar a la tripulación de la intención de virar. 
  • Verificar que la escota de foque activa se encuentra clara y correrá sin problemas al filarla. 
  • Tensionar la escota boba de foque de tal manera que el casado de vela de la próxima amura sea el menor posible.  
  • Verificar que el barco se esté desplazando a buena velocidad.
  • Repasar  el recorrido de los cabos que estén afectados a la virada. 
  • Elegir el mejor momento en función de la ola. 
  • Reglamento. 

Acciones a tomar durante la virada:
  • No filar la escota de foque activa hasta que el barco no pase la proa por el viento. 
  • Coordinar el paso de peso de la tripulación de una banda a la otra. 
  • Verificar que la escota que se está filando esté libre (tripulante libre). 
  • En caso de contar con burdas tomar la precaución de filar la del nuevo lado de sotavento. 
  • Tratar de lograr la máxima velocidad de casado de la nueva escota mientras el foque no está portando. No sobrecasar. 
  • Dependiendo de la intensidad de viento, verificar la posición en la que quedará el carro del traveller. 
  • Velocidad de giro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario